La ciencia cultural
LA CIENCIA CULTURAL
Las ciencias culturales son aquellas que se encargan de estudiar la cultura o sea la obra del hombre, incluido del mismo.
Todo lo que el ser humano ha descubierto o creado (se objetiva o subjetiva) y transmitido a los demás y hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que se eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida.
Ya se ha dicho que la cultura es un conjunto de aquellos productos o elaboraciones de actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religión y las organizaciones económicas, las formas del estado, los lenguajes, constituyen sus territorios más importantes.
La diferencia entre ciencias naturales y culturales.
Dice que la diferencia metodológica de la ciencia de la naturaleza y las ciencias de la cultura radica entre las diversas actitudes del conocimiento humano frente a estas dos esferas de objetos. Cuando estamos frente a la cultura, no estamos frente a un objeto extraño, si no ante algo que nos es propio, algo que es creación nuestra. Frente a la naturaleza, en cambio nos encontramos entre un objeto extraño frente a nosotros.
Separar la ciencia de la cultura es como separar la naturaleza de la cultura. Si se mantiene separado el desarrollo de los aspectos que tradicionalmente han sido llamados artísticos y humanísticos del de aquellos científicos la sociedad no será capaz de pensar y decidir con sabiduría, de completar el conocimiento. En fin la educación que es la base indiscutible de cualquier desarrollo social realmente valido y transcendente, nunca será plena y verdadera si la cisura que hemos descrito no se cicatriza.
Ciencia cultural según Mario Bungue
“No solo es el fundamento de la tecnología que está dando una fisonomía inconfundible a nuestra cultural material, si no que de continuo absorbe las disciplinas que otras fueron artística y filosófica: ayer la antropología, la psicología y la economía; Hoy la sociología y la historia; mañana, quizá, la estética y la ética.”
“Dígase más bien que la ciencia y las llamadas humanidades no son antagónicas si no complementarias, aun reconociendo que en la época contemporánea el centro de la cultura se desplaza de las humanidades a la ciencia”
Comentarios
Publicar un comentario